« …vamos a pasear por el margen del East River para disfrutar de las impresionantes y espectaculares vistas de Manhattan desde Brooklyn. La tarde es grisácea, plateada y calurosa. Las nubes permiten una gran claridad y nitidez del ambiente.
Toda la ribera de este río -que no es río- está amenizada por deportistas, gente que hace pícnic, paseantes, instalaciones deportivas, muelles, barbacoas, kayacs, embarcaciones… y siempre en la otra orilla, presidiendo la escena, el Skyline de Manhattan con el Financial District en primer plano ; es realmente impresionante el contraste entre la tranquilidad de nuestro margen y el otro lado. Llegando hacia el puente de Brooklyn un rayo de sol aparece por el horizonte iluminando de rosados y rojos el espectáculo. Comienzan a encenderse las primeras luces y el aire anuncia tormenta pero está
precioso. Nos sentamos en unos bancos bajo unos árboles al lado de Pinneapple St -un lugar donde viviría- y nos dejamos cautivar por el momento : llueve pero no nos mojamos. Hace viento y la gran manzana continua encendiéndose progresiva y tranquilamente.
¡Realmente mágico ! »
La GaLeRia se concibió como punto de encuentro entre los artistas, el público y el galerista, así como lugar de diálogo, difusión y promoción de la creación.
La exposición que presentamos ahora es fruto de un proyecto compartido con 4 de los creadores más regulares de nuestro espacio: Didier Lourenço, Josep y Ramon Moscardó y Jaume Roure. Un ejercicio más de pintura a 4 manos de los artistas involucrados, o también de las manos del galerista y las de cada pintor, o las del galerista y el espectador. Una aventura que se conforma a partir de complicidades, puntos de vista divergentes, sorprendentes, diferentes y complementarios.
Decíamos un ejercicio más a 4 manos porque los precedentes de Menorca en el 2008 y los de los 4×4 en el 2014 nos dejaron con ganas de repetir y ahora creemos que la ocasión lo merece.
Iba acercándose la fecha del 2018 así que durante buena parte del 1º semestre del año anterior nos fuimos convocando para encontrarnos a finales de septiembre del 2017 e ir juntos a algun lugar todavía por determinar para preparar la exposición de nuestros 20 años. Ideas y destinaciones a considerar había muchas y muy diferentes (Nueva York, Praga, Londres, París, Barcelona…). Jaume Roure y yo hablábamos de ello periódicamente; !hasta valoramos la posibilidad de hacer un viaje virtual a través de la red sin movernos de casa!
Pero de todas ellas la que más me entusiasmaba era la posibilidad de ir a NY. Yo era el único que no había ido y solamente la había saboreado a través de sus cuadros. De todos modos también era la más difícil de producir y también la más cara por el elevado coste de los viajes en otoño.
Pero un buen día de mayo lo vi claro. Didier se iba a USA por su cuenta, desde finales de junio hasta mediados de agosto, pasando todo el mes de julio en NY mientras su pareja impartía unos cursos de verano en la LIU (Long Island University) de Brooklyn. Allí tendría estudio y un pequeño apartamento. ¿Por qué no aprovecharlo y hacerle una visita? ¡La posibilidad era ideal!
Dicho y hecho. Convoqué a los otros 3 artistas participantes y la respuesta fué entusiasta en todos los sentidos, aunque con el tema de las fechas el único que podía tener dificultades era Jaume Roure.
Al cabo de unos días nos confirmaba que él no vendría pero que quería participar sí o sí. Trabajaría a distancia y, con la experiencia de sus estancias anteriores, los diferentes apuntes de NY que guardaba, la documentación fotográfica que le pasaríamos y las charlas posteriores al viaje que haríamos…
¡¡Nos íbamos a Nueva York!! Jordi Batlle